©  2015 por Aulas Mindfulness..

"He aprendido a relajarme y a utilizar la respiración para superar situaciones adversas"
"Aprender la posibilidad de centrarse en lo que haces en cada momento"
"Ahora soy más amable conmigo mismo y con los demás"
"Veo la vida de otro modo, como con más luz e intensidad"
"Ya no me dejo arrastrar por  los pensamientos y emociones como me ocurría antes"

Testimonios

Mándanos un mail:
Llámanos 629 884 330 - 662 310 613
o
"Ahora logro dormir como no lo
había hecho en años"
Please reload

Recent Posts

¿Por qué tendría que practicar mindfulness?

July 26, 2015

1/1
Please reload

Featured Posts

¿Por qué tendría que practicar mindfulness?

July 26, 2015

Te voy a mostrar unas cuantas imágenes:

 

 

 

No sé si te sentirás reflejado con ellas: prisas, falta de atención, distracciones, pensamientos negativos, preocupaciones, falta de ilusión, ¡ah!, se me olvidaba…

con el multitasking; cuando trabajamos en modo multitarea tratando de prestar atención a varias cosas a la vez, lo que ocurre es que te estresas mas y se cometen mas errores, con el consiguiente riesgo para tu salud o la de los demás.

En gran parte de los accidentes laborales, una de las causas que los origina es la falta de atención, ya sea porque estas pensando en otras cosas, viajando por tu pasado y tu futuro algo que a nuestra mente le encanta; por estar haciendo varias cosas a la vez con lo cual la atención no esta al 100% en ninguna de ellas, y por lo tanto es más fácil que se produzca la distracción y como consecuencia el accidente, o también porque la tarea nos parece tan sumamente rutinaria que desconectamos de ella, ponemos nuestro piloto automático y nos vamos a viajar por nuestro pasado y futuro o a pensar en la lista de la compra o las cosas que tengo que hacer…… y así hasta 60.000 pensamientos que se ha estimado que tenemos al día, bueno los neuróticos unos pocos más.

 

Sabemos que el estrés disminuye la atención y aumenta las preocupaciones y la fatiga. Los trabajadores bajo presión y/o estresados intentan hacer lo máximo posible con el mínimo esfuerzo: se preocupan menos de seguir los procedimientos seguros y de usar los equipos adecuados.

The American Institute of Stress (2003) nos indica que el estrés relacionado con las distracciones y/o adormecimientos se contabiliza como el responsable de entre el 60% y el 80% del total de accidentes laborales. Por tanto la seguridad depende finalmente más del factor humano que del factor técnico en muchos casos.

Según datos de la DGT el 43% de los accidentes de tráfico se deben a distracciones. ¿Cómo mejorar esto?

 

 

Pero, y esto ¿qué tiene que ver con mindfulness?. Pues ahora lo explico.

 

De que hablamos cuando hablamos de mindfulness.

 

Un gran problema de nuestro tiempo, es que tenemos hábitos de falta de atención, mucha distracción y funcionamos en modo automático. La ocupación permanente y las prisas que nos generan estrés debilitan nuestra concentración y el mundo que vivimos nos anima a no estar presentes en cada instante de nuestra vida.

Un reto de nuestro tiempo es pasar del piloto automático a actuar con consciencia. Apagar el piloto automático, para tomar las riendas de nuestras vidas. Tenemos “de serie” la capacidad para transformar nuestras vidas. Esa herramienta de cambio es la atención plena, en el momento presente, sin juicio, pacífica y tolerante.

 

Hablamos de mindfulness, cuando hablamos de la capacidad de permanecer en contacto con el instante presente, cuando permanecemos en contacto con nuestro cuerpo y dejamos de estar perdidos en el “parloteo mental” de esa “máquina de liarla” que es nuestra mente.

Hablamos de mindfulness, cuando hablamos de regresar al “aquí y el ahora” porque es lo único real. Desde ahí, desde el instante presente profundizamos en nuestro autoconocimiento con una indagación serena y ecuánime.

 

Jon Kabat-Zinn, fundador de la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachussets y profesor de Medicina Preventiva de la misma Universidad que fue el que introdujo mindfulness en la práctica occidental desde sus experiencias y estudio de las meditaciones orientales, él nos dice que: “mindfulness es la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar, a como se despliega la experiencia momento a momento”. Es una habilidad de la atención que nos permite centrar la mente en el instante presente.

 

Que no es mindfulness:

 

  • No consiste en tratar de relajarse. Aunque uno de los  efectos de la práctica continuada es mayor calma mental, no es el objetivo a conseguir con mindfulness.

  • No consiste en vaciar la mente de pensamientos, poner la mente en blanco o pretender solo tener pensamientos positivos.  La función de la mente es producir pensamientos, y no es posible pararla. Mindfulness nos permite comprender como funciona la mente, observar y reconocer nuestros pensamientos y relacionarnos con ellos hábilmente

  • No significa  renunciar a tus opiniones, metas o pasiones.   La práctica no implica abandonar tu realidad, al contrario  le prestas más atención,  comprendes que hay debajo. Al tomar consciencia  puede haber mayor comprensión de nuestras motivaciones profundas, lo que nos libera para descubrir o confirmar lo que realmente nos interesa. No te aparta del mundo, salvo que tu no quieras, pero a mi me gusta el mundo en el que vivo, eso si……lo vivo de otra manera después de descubrir la practica de mindfulness.

  • No es un modo de escapar del dolor o evitar emociones no deseadas.  Seguirás teniendo altibajos, buenos y malos momentos; el dolor y las dificultades son parte de la vida. Esta idea es la más difícil de aceptar porque normalmente hacemos las cosas para evitar el malestar. La práctica desarrolla la aceptación y uno se siente mejor pero solo aprendiendo a no escapar del dolor. Mindfulness no nos aleja de las emociones, sino que nos ayuda a reconocerlas, a nombrarlas y a aceptarlas. Nos ayuda a cultivar las emociones positivas y a no permanecer más tiempo del necesario en las negativas.

  • No es una religión. Aunque haya sido practicada por monjes budistas durante más de dos mil quinientos años, es una actividad compatible con cualquier tipo de creencia religiosa o espiritual, o bien, como hace mucha gente, de modo totalmente laico.

  • No es una pastilla mágica. Requiere de tu constancia y compromiso diario con la práctica para que sea útil.

 

Con mindfulness no vas a flipar, ni a volar, no vas a alucinar, ni a levitar. Vas a estar presente, no hay nada mas, ni nada menos.

 

El camino de mindfulness es una práctica en la que se presta atención, que nos lleva a darnos cuenta de que esta sucediendo mientras está sucediendo.

 

Muchas personas se ven incapaces de manejar ese día a día y se sienten arrollados por las innumerables responsabilidades asociadas al trabajo, la familia o las relaciones personales.

Por tanto, no tenemos mas que entrenar nuestra atención, para mejorar nuestra concentración, evitar distracciones, reducir el estrés y tener un mejor estado de bienestar según nos muestran los estudios científicos, porque como hemos dicho entrenar la atención es estar con atención plena en el momento presente, es una actitud de observar lo que sucede, sin juzgarlo, con curiosidad de ver que va a suceder a continuación.

 

Para empezar lo primero que tenemos que hacer es pararnos y desconectar para conectar con nuestra atención.

Os dejo un video para darnos cuenta que hemos de parar de vez en cuando en este mundo acelerado en el que vivimos.

 

Desconectar para Conectar.

 

 

 

Nuestra salud nos lo agradecerá y nosotros estaremos dando el primer paso para nuestro cambio hacia una vida mas mindful.

 

Y tú ante las situaciones anteriores que haces, ¿te paras o sigues en piloto automático?

 

Si te ha parecido interesante y quieres conocer más acerca de mindfulness o recibir formación puedes ponerte en contacto con www.aulasmindfulness.com

Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square