top of page

Día Internacional de la Diversidad Biológica: detente un momento y practica Mindfulness



El equipo de Mindfulness y Educación (MinEdu) lanza hoy un concurso orientado a practicar la atención plena y el agradecimiento por la amplia variedad de seres vivos que habitamos en la Tierra. La propuesta se enmarca en el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Convenio sobre la Diversidad Biológica un instrumento internacional para "la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos", y que ha sido ratificado por 196 países.

Práctica de Mindfulness y Biodiversidad

Te invitamos a buscar ropa y calzado cómoda, cargar la batería de tu móvil o cámara de fotos y salir a dar un paseo consciente.

Se trata de una práctica de Mindfulness que se puede hacer en cualquier sitio: tu balcón, tu jardín, tu pueblo o ciudad, en un bosque, en la playa o en la montaña.

Intenta caminar con una actitud consciente, prestando atención a cada paso que das, a cómo entra el aire en tus pulmones y cómo exhalas.

Intenta descubrir qué seres vivos te rodean: puede ser una planta en la maceta de tu balcón, un insecto, un pájaro; un árbol en la acera por la que caminas; un ave posada en un tejado… cualquier ser vivo que te encuentres y te llame la atención.

Ahora detente un momento, observa ese ser y te invitamos a darle las gracias por estar allí, por el lugar que ocupa en nuestra biodiversidad y cuando estés preparado/a, ya puedes tomarle una foto.

¿Cómo participar?


La forma de participar es muy sencilla y está abierta a todas las personas, ya sean adultos y niñ@s: envía tu fotografía de ese ser vivo que has encontrado a info@mindedu.es indicando tu nombre, el nombre del ser que has fotografiado y el lugar en el que has tomado la imagen.


Todas y todos ganamos

Se trata de un concurso en que todas y todos ganamos. Las fotografías que nos enviéis, las iremos publicando en las redes sociales en las que estamos presentes: Facebook, Linkedin e Instagram, mencionando a cada uno sus autores.

Día Internacional de la Biodiversidad

Cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras.

La biodiversidad es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

Hasta la fecha, se han identificado unos 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas, como los insectos. Los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían entre 3 y 100 millones.

(Fotos de Matthew T. Rader y Nathan Dumlao)

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page