top of page

El yoga atento: una práctica de Mindfulness para las personas que prefieren meditar en movimiento



Existen muchos caminos para llegar a estar presentes, con conciencia plena, en nuestro cuerpo. Todos ellos nos animan a mirarnos, aceptarnos y cambiar de rumbo cuando es necesario. Uno de los ejercicios más completos, por lo bien que sienta al cuerpo y a la mente, es el yoga. De hecho, la palabra “yoga” proviene del sánscrito y su significado es ‘unión’: unificar el cuerpo y la mente.

Además de contribuir a que nuestro organismo esté más relajado, equilibrado, fuerte y flexible, el yoga nos invita a observarnos, escucharnos y aprender de nosotros mismos.

Según afirma Jon Kabat-Zinn en su libro Vivir con plenitud las crisis, la práctica de yoga, atentamente realizada, es después del escáner corporal y la meditación sedente, la tercera práctica de meditación formal que se utiliza en el programa MBSR (REBAP, en sus siglas en español), el programa de reducción del estrés basado en Mindfulness.

La práctica de yoga se basa en ejercicios de “estiramiento, fortalecimiento y equilibrio realizados muy lenta y atentamente, con una conciencia instante tras instante de la respiración y de las sensaciones que aparecen cuando asumimos ‘determinadas’ posturas”, precisa Kabat-Zinn.

En ese sentido, asegura que cuando se practican los ejercicios de forma “lenta y suave, se cultiva el dominio del ser”, y destaca la importancia de escuchar los mensajes que nos da nuestro cuerpo para no “pasarnos de la raya” y lastimarnos.

El yoga puede realizarse de pie, acostado o sentado en una silla. El único requisito es respirar con atención plena y realizar algunos movimientos concientes. ¿Te animas a probar?

Práctica del movimiento atento

Es fundamental estar conectados con nuestro cuerpo, sobre todo en momentos difíciles. Abrirse a sus sensaciones, sean de rigidez, tensión o incluso dolor y aceptarlas es el primer paso para volver a encontrar un lugar de calma, de paz, donde la mente y el propio cuerpo pueden soltar la preocupación.

Haced estos estiramientos con mucha amabilidad, sin forzar, no importa dónde llegas, sino la conexión con tu cuerpo mientras lo haces.


(Imagen: Rahul Kashyap)

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page