top of page

Día Mundial del Medio Ambiente con Mindfulness


El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. En este marco, os proponemos nuevamente utilizar el círculo de Covey, creado por el escritor Stephen Covey, para centrar nuestra atención en las situaciones que puedan contribuir a cuidar nuestra Tierra.

Este año, la celebración se centra en la biodiversidad. Situaciones recientes, como los incendios forestales en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19, demuestran la relación complicada entre los seres humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

La biodiversidad y los coronavirus


Día Mundial del Medio Ambiente 2020: Guía práctica

Antes de sentarte a pensar cómo puedes contribuir activamente en el cuidado del medio ambiente, te invitamos a consultar la guía con recursos elaborada por las Naciones Unidas:


Círculo de control y círculo de preocupación

El Círculo Blanco, el círculo de control, está compuesto por aquellas cosas que puedes controlar, que puedes cambiar, ya que dependen de ti. Es tu círculo de influencia. Tu eliges lo que haces con ello.

El Círculo Verde, el círculo de preocupación, está compuesto por las cosas que están fuera de tu control, son cosas que te generan preocupación pero sobre las que no puedes hacer nada porque no dependen de ti.


¿Qué puedo cambiar?

Ahora que ya tienes toda la información necesaria, te invitamos a crear tu propio Círculo del Medio Ambiente.


Te recordamos que si te centras en el Círculo Verde, te generará ansiedad y tendrás una sensación de impotencia, incluso de sufrimiento continuo, ya que no puedes hacer nada para que cambie.

Si te concentras en tu Círculo Blanco, poniendo tus esfuerzos en aquellas cosas que puedes influenciar, podrás hacer muchas cosas que te ayuden a ti y a los demás.

El equipo de Mindfulness y Educación ha creado este círculo de Covey para ti. Puedes descargarlo AQUÍ


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page