top of page

Mindfulness y meditación, ¿es lo mismo?



Hace apenas unas semanas, os contamos la definición de Mindfulness, según Jon Kabat-Zinn: “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. La atención plena nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida en el momento presente.

Por su parte, la meditación es una técnica ancestral, una práctica contemplativa que podemos realizar para cultivar la atención plena. Pero no es la única: cuando caminamos, corremos, nos duchamos o comemos también podemos practicar Mindfulness.

Por esta razón, el equipo de MindEdu ha reunido una serie de prácticas Mindfulness para que cada uno pueda elegir la que le genere más afinidad. Meditar, practicar yoga, dar un paseo en el campo o en la ciudad, comer prestando atención a cada bocado, saboreando y masticando lentamente… todas ellas son prácticas que nos invitan a prestar atención para estar en el aquí y el ahora. Elige la que más te llame la atención y comienza a practicar. No hay excusa, en MindEdu ¡hay prácticas para todos los gustos!

Meditación de cuerpo y respiración

¿Cómo conectar con el presente? La meditación de cuerpo y respiración es una práctica fundamental de Mindfulness ya que nos invita a realizar un recorrido de todo el cuerpo para después detenernos en la respiración.



Práctica de Movimiento Atento

Es fundamental estar conectados con nuestro cuerpo, sobre todo en momentos difíciles. Abrirse a sus sensaciones, sean de rigidez, tensión o incluso dolor y aceptarlas es el primer paso para volver a encontrar un lugar de calma, de paz, donde la mente y el propio cuerpo pueden soltar la preocupación. Haced estos estiramientos con mucha amabilidad, sin forzar, no importa dónde llegas, sino la conexión con tu cuerpo mientras lo haces.


Juego de las estatuas 3S

Las estatuas 3S es un juego orientado a niños y niñas de 7 a 11 años cuyo propósito es volver al momento presente a través del juego y el cuerpo en movimiento.



(Foto: Emma Simpson)

1 visualización0 comentarios
bottom of page