top of page

¿Qué significa Mindfulness?



“¡Oh! He tenido mis momentos y, si viviese de nuevo, tendría más. De hecho, trataría de no tener otra cosa. Solo momentos, uno tras otro, en lugar de vivir años por delante cada día”. (Nadine Stair, 85 años, Louisville, Kentucky)

En algunos eventos como conferencias, charlas o talleres, hemos percibido que hablar de Mindfulness produce cierta duda o desconfianza en las personas. Por eso, hoy queremos analizar la procedencia de esta palabra inglesa que tiene un significado totalmente universal: la conciencia plena o atención plena.

La práctica Mindfulness o atención plena tiene su origen en Kapilavastu, lugar que, en la actualidad, es frontera entre la India y Nepal. Su raíz se encuentra en el pensamiento Budista y la práctica meditativa Vipassana de más de 2.500 años de antigüedad. Su original sentido de ser se basa en tomar conciencia absoluta del momento presente y aliviar el sufrimiento del ser humano.

Jon Kabat-Zinn, el creador del programa programa MBSR (Reducción del Estrés basada en Mindfulness)​


“La puerta de acceso a este camino (atención plena) que es un elemento básico del budismo, el taoísmo y el yoga y que encontramos también en obra de personas como Emerson, Thoreau y Witman, así como en la sabiduría de los indios norteamericanos, es apreciar el momento presente y cultivar una relación íntima con el mismo, a través de prestarle atención de forma continua, con delicadeza y discernimiento. Es justo lo opuesto a dar la vida por sentada”, explica Jon Kabat-Zinn, profesor de medicina emérito en la Massachusetts University Medical School, en su libro Mindfulness en la vida Cotidiana.

En la década de los ´70, con el objetivo de aplicar estas técnicas de un modo terapéutico a pacientes con problemas físicos y psicológicos, Kabat-Zinn crea el programa MBSR (Reducción del Estrés basada en Mindfulness) y unos años más tarde Mark Williams y Zindel Segal diseñan el MBCT (Mindfulness Basado en Terapia Cognitiva). De esta manera, el Mindfulness se seculariza y se adapta al contexto occidental, siendo depurado de todo matiz orientalista o religioso.

En esta conferencia TED, el biólogo Andrés Martín remarca el mérito de Kabat-Zinn de trasladar y adaptar una práctica monástica, a un hospital, donde las personas se encuentran en un momento de sufrimiento:


(Foto de Eli DeFaria)

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page