top of page

Pensando las Emociones con Atención Plena en Educación Infantil y en Educación Primaria



Lina Arias Vega, creadora y fundadora de Mindfulness y Educación (MindEdu) también es la autora de Pensando en las emociones con atención plena en Educación Infantil y Primaria.


En ellos se describe el programa Pensando las Emociones con Atención Plena que tiene como objetivo mejorar las competencias emocionales y sociales en Educación Infantil y Primaria. Ambos libros están dirigidos a docentes y padres y madres de niñ@s entre los tres y los doce años .


Sus escritoras proponen el uso combinado de la Filosofía para Niños (FpN) y la Atención Plena: dos formas de trabajar las competencias socioemocionales para lograr un equilibrio entre el modo pensar y el modo sentir.


“Hemos creado este programa e investigamos en él con el convencimiento de la necesidad de hacer explícitos estos aprendizajes sobre las emociones tanto en la escuela como en la familia, con una metodología que aúne los conocimientos científicos sobre el desarrollo evolutivo de la comprensión emocional y del aprendizaje. Se han tenido en cuenta estos conocimientos en la propuesta secuenciada de actividades y emociones y en la propuesta de discusiones dialógicas en comunidades de investigación, en las que los niños son constructores activos de estos conocimientos y no sólo receptores pasivos de actividades propuestas por los adultos con respuestas cerradas”, precisa Lina.


¿Qué aporta la atención plena?


El desarrollo de las siguientes capacidades:


- Atención al presente con todos los sentidos;

- Aceptación y observación de lo que está ocurriendo sea agradable o no;

- Regulación emocional;

- Escucha activa;

- Empatía y compasión.


¿Qué aporta la Filosofía para Niños?


- Diálogo y creación de comunidades de investigación;

- Desarrollo de Pensamiento crítico;

- Mayor Autonomía Intelectual;

- Conocimiento explícito.


Para un mayor aprovechamiento de los libros, Lina nos sugiere hacer “alguna formación en el programa en la que los adultos aprenderán a vivir en primera persona la experiencia de la atención plena y de la filosofía para niños”.


“De esta forma, podemos ofrecer actividades a los niños desde la propia presencia amable, curiosa y ser capaces de generar pensamiento crítico y creativo en el diálogo interpersonal con los demás. Por eso, creemos que la utilidad de los libros es mayor después de que docentes y padres y madres realizan una formación previa”, sostiene.

En ese sentido, revela que en estos momentos hay una investigación en proceso sobre su efecto en la mejora de competencias en función ejecutiva, bienestar emocional y prevención del acoso escolar. Algunos resultados preliminares indican que los niños mejoran en las competencias socioemocionales y funciones ejecutivas.

“Pensamos que la propuesta de este programa enriquece otras propuestas sobre el desarrollo socioemocional, al ofrecer una metodología que favorece un equilibrio entre el pensar y el sentir, al unir la atención plena con la filosofía para niños. Es el único programa que combina estas dos perspectivas aplicadas al desarrollo socioemocional”, destaca Lina.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page